top of page

SOBRASADA MALLORQUINA "VEGETAL"


Sí, has leído bien, sobrasada vegetal!!!. Por qué no podemos disfrutar del sabor de una buena sobrasada mallorquina pero de una manera mucho más saludable?? Hay quien pensará que cómo se le puede llamar a un paté de tomates secos y especias sobrasada, pero tengo que deciros que el sabor nos recuerda mucho a este típico embutido mallorquín.


Siempre me ha gustado la sobrasada, sobre todo sobre pan tostado con queso fundido y cebolla frita, es decir, una auténtica bomba de relojería. Era como un pequeño placer que de vez en cuando me daba, cargado de grasas saturadas e ingredientes muy poco recomendables. Poco después, comencé a reducir el consumo de carne y a sustituirla por opciones más sanas y nutritivas. Fue cuando descubrí que no tenía por qué renunciar a esa tostada que me sabía a gloria, sino que únicamente tenía que modificar sus ingredientes. También sustituí el queso fundido por otro hecho a base de frutos secos, pero igual de rico, y que muy prontito subiré la receta al blog.


Como ya os he mencionado antes, esta sobrasada vegetal está hecha a base de tomates secos, piñones y especias. Los tomates secos son muy utilizados en la cocina mediterránea y cada vez es más fácil encontarlos en los mercados, y con ellos hemos elaborado una receta que sustituye la proteína y las grasas animales por los frutos secos y el aceite de oliva. Es por eso que es la alternativa perfecta si estáis buscando eliminar o reducir el consumo de embutidos procesados de vuestra dieta para incorporar opciones más sanas y nutritivas.


A qué esperáis para probarla?? Seguro que se convierte en uno de vuestros patés favoritos.


Ingredientes:


- 6 ó 7 tomates secos (ó en aceite).

- 25 gr. de piñones (ó anacardos, almendras…).

- ½ diente de ajo o un poquito menos (ó ajo en polvo).

- 1 cucharadita de pimentón de la vera (el pimentón debe ser ahumado).

- 1 cucharadita de orégano seco.

- 1 cucharadita de tomate concentrado (opcional).

- 2 ó 3 hojas de albahaca fresca.

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

- 1 cucharadita de sirope de ágave (o el endulzante de vuestra preferencia).

- Pimienta de cayena o pimienta negra molida al gusto.

- Sal al gusto.



Preparación:


1. Poner a remojo los tomates secos en un cuenco con agua suficiente como para que queden cubiertos unas 10h. Una vez transcurrido ese tiempo, escurrimos (y reservamos el agua) y pelamos para que la sobrasada quede más fina.


2. Posteriormente, añadimos a los tomates los frutos secos (yo en esta ocasión he puesto anacardos y semillas de girasol), el orégano, la albahaca, el pimentón de la vera, la sal, la pimienta, el sirope de ágave, el chorito de aceite de oliva y lo batimos todo en una batidora. Si ves que la masa está espesa, puedes añadir un poquito de agua del remojo.


3. Finalmente, solo te queda pasar la sobrasada vegetal a un tarro hermético y conservar en nevera no más de una semana, aunque seguro que te la comes antes!!!.


NOTA: Las cantidades de esta receta son orientativas, ya que podéis ajustar los ingredientes a vuestro gusto.


LO MÁS RECIENTE
SIGUE  H&C  EN
INSTAGRAM
SIGUE  H&C  EN
FACEBOOK
QUIZÁS TE INTERESE....
bottom of page