CREMA DE BONIATO ESPECIADA
Acabo de hacer esta crema de boniato especiada y no os podéis imaginar cómo huele toda la casa!!!! Me encanta la cocina exótica, y qué mejor que despedir la temporada de boniato con esta crema tan rica y aromática. Normalmente suelo hacerla con calabaza o con zanahorias, pero hoy me apetecía probar con el boniato, y creedme, ha quedado espectacular.
El boniato es un tubérculo perteneciente a la familia de las patatas o la yuca. Es rico en betacarotenos (provitamina A) y vitaminas, entre las que destacan la vitamina C, la vitamina E y en especial ácido fólico (vitamina B9). Además, es muy rico en minerales, entre los que destaca el potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro. Posee un alto contenido en hidratos de carbono complejos, en especial el almidón, y nos aporta una gran cantidad de fibra.
Las cremas son una excelente opción para incorporar verduras y hortalizas en nuestros platos, y la textura cremosa que le aporta el boniato y su dulzor característico, hace de esta crema una de mis preferidas. Es muy ligera y sabrosa, ya que está llena de sabor gracias al aporte de especias como el jenjibre, la cúrcuma o el garam masala. Además, he querido darle un toque extra de cremosidad como el que le da la leche de coco.
El garam masala es una mezcla de especias secas que se utiliza en toda la India, sobre todo en el norte, pero también en otras partes de Asia. En la India, masala se refiere a cualquier tipo de especia, mientras que garam significa calor, por lo que este nombre significa "especias calientes".
Por lo general, suele incluir especias como el comino, el clavo, la nuez moscada, la canela, pimienta negra, chile en polvo, cardamomo y cilantro entre otras. A diferencia de otras especias, el garam masala se suele añadir al final de la cocción, para conservar más intenso su sabor aromático, pero hay que tener en cuenta incorporarlo en pequeñas cantidades para que el aporte no resulte demasiado fuerte y no amargue.
INGREDIENTES:
- 500 gr de boniato.
- 1 cebolla.
- 800 ml de agua.
- 1 cucharada de pipas de girasol.
- 1 cucharada de pipas de calabaza.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharadita de jenjibre en polvo.
- Pizca de pimienta negra.
- 1/4 cucharadita de garam masala
- Aceite de oliva al gusto.
- Sal al gusto.
- Leche de coco (decoración).
PREPARACIÓN:
1. Pela el boniato y la cebolla y corta en dados.
2. Incorpóralos a una cacerola, añade los 800 ml de agua, la sal y pon a cocer.
3. Una vez estén las verduras cocidas añade la cúrcuma, el jenjibre en polvo, la pimienta negra, el garam masala y el aceite de oliva y tritura hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
4. Sirve la crema en boles y decora con pipas de girasol, pipas de calabaza, chorrito e aceite de oliva y leche de coco al gusto. Tan solo te queda disfrutar!!!
NOTA: Añade poco a poco las especias para no poner en exceso. Las cantidades son orientativas y puedes modificarlas a tu gusto.
Comments