QUESO UNTABLE DE SOJA
Una de las cosas que más solemos echar de menos cuando eliminamos los lácteos de nuestra dieta son los quesos, y más si os encanta el queso como a mí. Pero que no cunda el pánico!! porque se pueden conseguir quesos veganos con un sabor muy parecido al queso tradicional elaborados con frutos secos (almendras, anacardos, nueces de macadamia….) o con yogurt natural de soja y que admiten un montón de especias, tomates secos, aceitunas, trufa, etc. Tan solo tenéis que dejar volar vuestra imaginación y experimentar.
Afortunadamente, cada vez podemos encontrar más opciones de quesos vegetales en el mercado; de untar, en lonchas…. pero a mí personalmente me encanta prepararlos en casa. Poco a poco iré compartiendo con vosotros más recetas de quesos vegetales, tanto cremosos como curados, o de rulo tipo cabra, para que podáis prepararlos en vuestra propia casa. Creedme, el de “rulo” está para morirse.
Hoy os voy a enseñar cómo se prepara el queso untable de soja para que pongáis sobre pan tostado, crackers, o dipeéis con unos triángulos de maíz, y que además de ser muy pero que muy fácil, está buenísimo. Os animo a que lo hagáis, porque os va a sorprender!!
Ingredientes:
- 200 / 250 ml de yogurt de soja natural (equivalente a dos yogures) sin edulcorar.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Especias al gusto (pimienta, orégano, albahaca, ajo en polvo, cebolla en polvo, cebollino, etc).
- Unas 5 ó 6 gotas de limón (es preferible que pongáis el limón poco a poco para no pasaros de acidez).
- Sal al gusto.
Preparación:
1. Colocar sobre un recipiente un colador, y sobre el colador un paño limpio, gasa estéril o bolsa para quesos.
2. Volcar el yogurt de soja sobre el paño y dejar en la nevera unas 12 h. Mediante este proceso conseguimos separar el suero y que el yogurt adquiera una consistencia muy cremosa. Para agilizar el proceso, podéis envolver el yogurt con el paño y apretar un poco para ayudar a que el suero se separe con mayor rapidez. Dejar escurrir hasta que adquiera un aspecto como el de la imágen.
3. Una vez que el yogurt adquiera la consistencia cremosa deseada, podemos pasar a condimentarlo. Podéis añadir una chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y dejarlo tal cual, (para combinar con cosas dulces como mermelada o fruta) o podéis añadirle pimienta, orégano, albahaca, ajo en polvo, cebolla en polvo, unas gotitas de limón para corregir acidez, etc….y mezclar bien. Todo depende de lo que más os guste. De cualquier forma queda buenísimo.
4. Una vez mezclados todos los condimentos con el queso, podéis consumirlo en el momento, pero yo recomiendo dejarlo unas 3h en la nevera para que se integren bien todos los sabores. Pasar el queso a un tarro hermético y guardar en nevera no más de una semana.
NOTA: Podéis hacer lo mismo con yogurt natural normal.
Comentários