HUMMUS VERSIÓN 3.0
El Hummus es un plato típico de los paises árabes como Siria, Israel o Turquía. Está realizado con un alimento tan sano y tan básico como son los garbanzos, y que dependiendo de en el país que nos encontremos de Oriente Medio, puede llevar ingredientes distintos. Yo en este caso, he querido versionar la receta tradicional del hummus, dándole un toque más colorido y divertido, simplemente añadiendo un poco de zumo de remolacha fresca recien exprimido, que además de potenciar sus nutrientes, le da un sabor buenísimo.
Uno de los múltiples beneficios del hummus es que es una excepcional fuente de fibra. ¿Sabes lo que eso significa? Que te ayudará a regular el funcionamiento de tu tránsito intestinal, mejorará tu digestión y, al estimular el metabolismo, contribuirá a que te sea más fácil eliminar esos kilitos de más.
Además de fibra, el hummus nos aporta muchas proteínas vegetales, ideales si sóis vegetarianos o veganos, o estáis buscando sustituir la proteína animal por opciones más saludables. Los garbanzos tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol “malo”, ya que carecen de grasas saturadas. Pero, ¡esto no es todo! Los garbanzos son una opción muy saludable para regular los niveles de azúcar en sangre.
Tanto los garbanzos, como el Tahini ó puré de sésamo, otro de sus ingredientes, destacan por su aporte de calcio, por lo que nos ayuda a mantener unos huesos fuertes. Tambien posee grandes cantidades de hierro, favoreciendo así a mantener nuestra sangre en óptimas condiciones.
Por otro lado, no contiene gluten ni productos lácteos, lo que convierte al hummus en un alimento muy nutritivo y perfecto para todos aquellos que tenéis intolerancias. Es muy fácil de preparar y se puede comer con pan de pita o con unos crudités de zanahoria, pepino o pimiento rojo. A si que, si aún no lo habéis probado, ó soléis comprarlo ya hecho, os animo a que lo preparéis vosotros mismos. Así os aseguráis de consumir un alimento libre de colorantes y conservantes.
Preparados?? pues ahí van los ingredientes de esta delicia árabe.....
INGREDIENTES:
- 400 gr de garbanzos cocidos.
- 1 y 1/2 cucharadas de tahini.
- 1 diente de ajo (no muy grande).
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (puede añadirse un poco más).
- 1 cucharadita de semillas de comino.
- zumo de medio limón.
- 1 cucharadita de sal marina.
- Agua (a ojo).
- Pimienta al gusto.
- Pimentón de la Vera.
- 2 ó 3 cucharadas de zumo de remolacha (opcional).
PREPARACIÓN:
1. Pon los garbanzos junto con los demás ingredientes en unprocesador (excepto el agua, el pimentón y el zumo de remolacha) y tribura hasta obtener una pasta homogénea. Si la ves demasiado densa puedes ir añadiendo agua poco a poco hasta que adquiera la consistencia deseada, ajustando de aceite y sal si fuera necesario. Si quieres preparar la receta tradicional, no añadas el zumo de remolacha, si no es el caso, añádelo ahora y vuelve a triturar. Puedes machacar las semillas de comino antes de incorporar a los garbanzos.
2. Poner en un recipiente y echar un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón de la Vera.
3. Dipea con pan de pita, crudités de verduras ó triángulos de maiz.
Comments